Eléctrica

A continuación os presentamos cinco actividades llevadas a cabo por los alumnos para reducir el consumo de Energía eléctrica.

Actividad D. Medidas para mejorar la eficiencia en el sistema eléctrico.

Alumna responsable: Inmaculada Martín Martínez

  1. Introducción

A continuación se tratan las medidas de ahorro de electricidad que se llevan actualmente a cabo en el IES Miguel de Cervantes, como son los cortes de luz en los periodos como fines de semana, no dejar aparatos en stand-by, la instalación de interruptores conmutados para controlar la iluminación, la instalación de sensores de movimiento en zonas comunes para el encendido automático de luces y el uso de energía solar. estas medidas tienen mucha importancia porque suponen una mejora en la eficiencia del sistema eléctrico del instituto.

2. Objetivos

  • Mejorar la eficiencia energética en el instituto.
  • Estudiar las medidas que se aplican en la actualidad en relación a la eficiencia del sistema eléctrico.

El objetivo de apagar los aparatos en stand by es generar confiabilidad en la red eléctrica, posibilitar maniobras de realimentación en caso de fallas y disminuir los tiempos de cortes.

la importancia de cortar las luces los fines de semana es contaminar menos ya que por ejemplo si algún aparato se ha quedado encendido o a habido alguna avería durante ese dia eso se apaga por completo y a veces algunos aparatos gastan mucho.

3. Materiales y Métodos

Para evitar el consumo que se produce por aparatos que quedan conectados durante los fines de semana se toma como medida cortar la luz en determinadas zonas. Esta medida es muy eficiente ya que se consigue consumo cero cuando no hay actividad en el centro.

El consumo fantasma es el consumo de electricidad de los aparatos electrónicos conectados permanentemente a la red llamado “stand by“, listos para utilizarlos en cualquier momento con un mando a distancia o con pulsar un botón. Se estima que el consumo fantasma supone entre un 7% y un 11% del consumo eléctrico de un hogar. Para evitar que los aparatos queden en stand by se han colocado carteles en todas las aulas y dependencias indicando que por favor se apaguen correctamente todos los aparatos electrónicos. Además se ha enviado un correo a todo el profesorado y personal no docente indicando el consumo de los aparato en stand by y explicando la importancia de dejar todo correctamente apagado antes de abandonar las instalaciones.

Otras medidas efectivas para evitar los aparatos en stand by son: regletas con interruptor,

temporizadores para desconectar automáticamente aparatos que no utilicemos y utilizar regletas especiales con eliminador de Stand By.

Los sensores de movimiento que se han instalado en todos los aseos y algunos pasillos son muy útiles. Las luces permanecen apagadas y solo se encienden cuando se detecta movimiento. De esta forma se consigue que las luces permanezcan encendidas durante el tiempo estrictamente necesario.

Sensores de movimiento de los aseos del centro

Otra medida que resulta muy efectiva es la instalación de interruptores conmutados que controlan las diferentes luces de un mismo aula. De esta forma es mucho más sencillo controlar la iluminación, evitar reflejos en la pizarra y las pantallas y sobretodo permite encender las luces que son estrictamente necesarias en cada situación o actividad que se va a desarrollar. Casi todas nuestra aulas presentan este sistema de control de las luces. Sería muy necesario terminar de instalar este sistema en las que aún no lo tienen y en dependencias comunes como las oficinas, la sala de profesores y los departamentos. Estos conmutadores aumentan mucho la eficiencia energética ya que en la mayoría de las ocasiones no son necesarias la totalidad de las luces que hay instaladas. El ahorro energético es muy significativo.

Instalación de Interruptores conmutados

Por último en nuestro centro hay instaladas varias placas solares. Unas de ellas se emplean para iluminar toda la zona de oficinas y otras se emplean para iluminar los talleres de automoción. Las placas solares suponen un gran ahorro energético y es un modo de utilizar energía limpia y renovable.

Inversor, regulador y panel de control de la instalación de las placas

Placas solares y baterías

4. Resultados y Conclusiones

Todas las medidas empleadas para mejorar la eficiencia energética son muy útiles y dan resultados muy positivos en cuanto al consumo de electricidad. Todos suponen un ahorro importante en la factura de la luz.

5. Bibliografía

Actividad E. Sustitución de tubos Fluorescentes por Luces LED

Alumno responsable: Pablo García Serna

  1. Introducción

Una lámpara de led, es una lámpara de estado sólido que usa ledes como fuente lumínica. Debido a que la luz capaz de emitir un led no es muy intensa, para alcanzar la intensidad luminosa similar a las otras lámparas existentes como las incandescentes o las fluorescentes compactas las lámparas led están compuestas por agrupaciones de ledes, en mayor o menor número, según la intensidad luminosa deseada.

Actualmente las lámparas de led se pueden usar para cualquier aplicación comercial, presentado ciertas ventajas, entre las que destacan su considerable ahorro energético, arranque instantáneo, aguante a los encendidos y apagados continuos y su mayor vida útil, pero también con ciertos inconvenientes como su elevado costo inicial.

2. Objetivos

Estudio de la tecnología LED

Sustitución total de luminarias para que todas las luces del centro sean LED

Ser más eficientes en el uso de la energía eléctrica.

3. Información sobre la tecnología LED

Su base es una oblea (wafer) de unos 15 cm de diámetro, normalmente de carburo de silicio o zafiro que se forma en una cámara a una alta temperatura y presión y sobre la que se trabajan elementos distintos dependiendo de las características de la luz que se deseen conseguir. Principalmente: Nitruro de indio y galio (InGaN): para la luz azul. Fosfuro de aluminio, indio y galio (AllnGaP): para la luz cálida con tonos amarillos, naranja y rojos. Fosfuro de galio (GaP): para la luz amarilla y verde.

La fabricación de un LED se basa fundamentalmente en la creación del chip. Se elabora el sustrato o base semiconductora sobre la que se aplicarán posteriormente el resto de componentes.

Las altas temperaturas y la presión hace que los elementos se licúen hasta convertirse en una solución. Para que no se escape el gas se utiliza una capa líquida de óxido de boro (encapsulación líquida).

Cuando los elementos están mezclados en una solución uniforme, se introduce una barra y se saca muy lentamente. La solución se va enfriando y las cristalizaciones se forman al final de la barra. Las obleas se limpian mediante un proceso químico y ultrasónico. Es muy importante que se elimine toda la suciedad y el polvo para obtener mejores resultados.

Después viene el proceso de epitaxia, que se utiliza en la fabricación de un LED con todo tipo de chips, en el que se conforman las capas necesarias para el correcto funcionamiento del LED con estos materiales depositados.

A continuación la oblea se divide en rectángulos diminutos, que son los propios chips. Estos chips pasan por rigurosos tests de calidad para comprobar que la intensidad, el color y el brillo de la luz es la requerida.

4. Materiales y Método

Se recomienda la sustitución de las luminarias actuales por otras de carácter más eficiente de tecnología LED. Queda reflejado a continuación la relación de las luminarias actualmente existentes así como aquellas por las que se pretende sean sustituidas.

Las luminarias existentes en el centro que no son led:

LUMINARIAS
TIPO W UNIDADES TOTAL W
1x18WF 18 66 1188
1X36WF 36 603 21708
1X58WF 58 148 8584
1X50WH 50 45 2250
1X250WH 250 15 3750

TOTAL 37480

Sustituirlas por luminaria led supondría un ahorro de 17,92 kw de potencia instalada.

TIPO LUMINARIA UDS POTENCIA UD (W) POTENCIA TOTAL (W)
1X10WL 66 10 660
1X20WL 603 20 12.060
1X30WL 148 30 4440
FOCOS 1X20WL 45 20 900
FOCOS 1X100WL 15 100 1500
TOTAL 877 180 19.560

El cambio de luminaria en el centro supondría un coste de 8.196,35 euros, según los precios de mercado.

5. Resultado y conclusiones

Actualmente se han sustituído muchos tubos fluorescentes por LED en el instituto y esto ha supuesto un ahorro energético muy importante como se ha visto en la ecoauditoría. Para terminar esta labor hay que sustituir las luminarias que faltan.

Sustituirlas por luminaria led supondría un ahorro de 17,92 kw de potencia instalada.

El cambio de luminaria en el centro supondría un coste de 8.196,35 euros, según los precios de mercado. Este gasto se vería compensado con creces con el ahorro en la factura de la luz.

6. Bibliografía

Actividad F. Obtención de energía de las plantas

Alumnos responsables: Alejandro Macario Alcántara y Jose Luis Pina López

  1. Introducción

Queremos estudiar cómo obtener electricidad a partir de las plantas. Se considera que si esta tecnología sigue avanzando su desarrollo, las estaciones de energía del futuro serán de este tipo. Esta tecnología se desarrolló en 2007 y cada vez está más avanzada y dando pasos hacia su comercialización. Mediante este trabajo de investigación aprenderemos cómo generar energía limpia e intentaremos ponerlo en práctica en el laboratorio.

2. Objetivos

  • Investigar cómo se puede crear y utilizar energía renovable por medio de las plantas.
  • Investigar cómo se podría implementar esta tecnología a gran escala en colegios, ciudades, campos y bosques.

3. Materiales y Método

Para crear una pequeña estación experimental de generación de energía por medio de las plantas se necesitan los siguientes materiales: tubos de ensayo (x8), rejilla (x1), sustrato (x3), recipiente (x1), semillas, butilo, agitador (x2), arandela grafito grande (x1), disco grafito (x1), arandela grafito pequeña (x20), rectángulo grafito (x10), cobre (x8), cable rojo (x11), cable negro (x11), LED rojo (x2), condensador (x1), protoboard (x1), multímetro y sondas (x1).

Modelo que explica el funcionamiento del sistema

El excedente de materia orgánica generado por las plantas durante el proceso de fotosíntesis se transfiere al suelo a través de sus raíces, lo que genera todo un ecosistema de microorganismos alrededor de ella que se alimentan de dicha materia liberando electrones. Los científicos han desarrollado una tecnología que permite recolectar todos estos electrones mediante la colocación de electrodos junto a las raíces para obtener electricidad.

Mediante una pila de combustible vegetal microbiana se genera electricidad a partir de la interacción entre la raíz de la planta y las bacterias del suelo. Funciona mediante el aprovechamiento de hasta el 70 % de material orgánico producido en la fotosíntesis que no utiliza la planta y que segrega por las raíces. Las bacterias interactúan con los residuos orgánicos liberando electrones y es así se genera electricidad.

Un modelo experimental de 15 metros cuadrados de pila de combustible vegetal microbiana puede hacer funcionar un ordenador portátil. Esta técnica ya se aplica a pequeña escala y pronto se aplicará en arrozales y marismas de todo el mundo.

Con esta tecnología las plantas no sufren ningún daño, ya que no requiere manipularlas ni someterlas a ningún proceso. El único inconveniente es que en condiciones de calor extremo o temperaturas bajo cero, el proceso de generación de energía se interrumpe por la evaporación o congelación del agua del terreno. En estos casos, basta con añadir agua o derretir el hielo para que el sistema vuelva a entrar en funcionamiento.

4. Resultado y Conclusiones

El coste aproximado de una instalación de unos 100 m2 para producir electricidad a partir de plantas ronda los 82.000 euros, de forma que con la energía generada se podría llegar a cargar un móvil estándar, alimentar una antena WiFi o incluso encender una serie de bombillas LED. Evidentemente se trata de un rendimiento modesto, pero tras las mejoras de esta tecnología se espera alcanzar una producción de 2.800 kilovatios por hora con la misma superficie.

En un futuro, la energía producida por un jardín doméstico adaptado a esta tecnología podría cubrir hasta el 80% de las necesidades energéticas de una familia media española. De momento, se han instalado dos plantas experimentales en diferentes puntos de la ciudad de Wageningen por un coste de 125.000 dólares, con el propósito de evaluar el rendimiento de la producción y establecer medidas de mejora de cara a la futura comercialización del sistema a gran escala.

Aunque el producto final todavía no está listo para su comercialización a gran escala, el abanico de posibilidades es bastante amplio y diverso. Sobre todo en zonas como el sudeste asiático con grandes extensiones de humedales y arrozales, pero con graves dificultades de acceso a la red de electricidad.

Esta tecnología que produce electricidad podría emplearse para otras cosas como serían aislar un tejado o como colector de agua. A mayor escala sería posible producir arroz y energía al mismo tiempo de manera que se combinaría la producción de alimento y de energía.

5. Bibliografía

Actividad G. Intensidad lumínica óptima para trabajar en el aula

Alumno responsable: Igor Grabets

  1. Introducción

En fotometría, la intensidad luminosa se define como la cantidad de flujo luminoso que emite una fuente por unidad de ángulo sólido. Su unidad de medida en el Sistema Internacional de Unidades es la candela (cd).

Es importante porque nos dice la luminosidad en un sitio es decir nos dice si podemos trabajar en un aula. Sabiendo la luminosidad necesaria para trabajar y la luminosidad del aula podemos saber si es necesario encender la luz o si se puede mantener apagada. Con este sistema se puede ahorrar energía.

2. Objetivos

  • Establecer los valores de intensidad luminosa adecuada para trabajar en diferentes circunstancias.
  • Ser más eficientes en el uso de energía empleando la iluminación que sea estrictamente necesaria.

3. Materiales

Las medidas de intensidad luminosa se podrían tomar con un medidor de la intensidad lumínica. Pero ahora en la actualidad lo podemos hacer con un Smartphone y una app llamada light meter.

4. Método y Resultados

Creamos una situación lumínica en el aula que se considera ideal para trabajar en 3 circunstancias diferentes. Medimos la intensidad luminosa para cada una de ellas con light meter

  1. Para escribir y leer
  2. Para atender a las explicaciones del profesor y ver una proyección
  3. Para ver una película o vídeo

a.Escribir y leer 109 lx b. Atender y ver proyección 57 lx c. Ver un vídeo 12 lx

Durante tres días comprobamos la intensidad luminosa en diferentes momentos, la comparamos con la luz necesaria según el experimento anterior y decidimos si hay que encender o apagar luces y/o subir o bajar persianas. En la siguiente tabla se muestran los datos recogidos.

Hora Lunes 8/4/2019 Medida tomada Martes 9/4/2019 Medida tomada Miércoles 10/4/2019 Medida tomada
8:25 necesario:109 lx registrado:140 lx
Se apaga algunas luces y suben persianas
necesario:57 lx registrado:100 lx
Se apagan luces y suben algunas persianas
necesario:109 lx registrado:160 lx
Se apaga algunas luces y suben persianas
9:20 necesario:109 lx registrado:160 lx
Se apagan luces y bajan persianas
necesario:109 lx registrado:170 lx
Se apagan luces y suben persianas necesario:57 lx registrado:120 lx
Se apagan luces y suben algunas persianas
10:15 necesario:12 lx registrado:140 lx
Se apaga luces y bajan persianas necesario:57 lx registrado:140 lx
Se apagan luces y suben algunas persianas necesario:109 lx registrado:180 lx
Se apagan luces y suben persianas
11:10 necesario:57 lx registrado:100 lx
Se apagan luces y suben algunas persianas necesario:109 lx registrado:140 lx
Se apagan luces y suben persianas necesario:12 lx registrado:120 lx
Se apaga luces y bajan persianas
11:40 necesario:109 lx registrado:160 lx
Se apagan luces y suben persianas necesario:57 lx registrado:90 lx
Se apagan luces y suben algunas persianas
necesario:109 lx registrado:140 lx
Se apagan luces y suben persianas
12:35 necesario:12 lx registrado:160 lx
Se apaga luces y bajan persianas necesario:12 lx registrado:80 lx
Se apaga luces y bajan persianas necesario:109 lx registrado:180 lx
Se apagan luces y suben persianas
13:30 necesario:109 lx registrado:190 lx
Se apagan luces y suben persianas
necesario:57 lx registrado:90 lx
Se apagan luces y suben algunas persianas necesario:12 lx registrado:100 lx
Se apaga luces y bajan persianas

5. Análisis de resultados

Según se observa la intensidad luminosa requerida en las diferentes circunstancias es muy diferente. Para escribir y leer son necesarios unos 109 lx. Para atender al profesor serían suficientes 57 lx y para ver un vídeo o proyección 12 lx.

Teniendo estos datos que indican las condiciones óptimas de trabajo podemos saber cuándo hay más iluminación de la necesaria y apagar las luces en ese caso. Con light meter podemos saber si la intensidad luminosa es superior o inferior a la necesaria al momento y tomar medidas al respecto.

En la tabla se comprueba que en todos los casos había más intensidad luminosa que la que era necesaria y se han podido apagar todas las luces o parte de ellas. Los datos han sido tomados en días muy soleados. Se espera que en los días nublados o menos soleados la intensidad lumínica natural descienda considerablemente, por lo que haría falta más iluminación artificial y se gastará por tanto más energía. El experimento se repetirá uno en días nublados para comparar los datos en ambas situaciones.

Los resultados son positivos gracias a este estudio sabemos cuando hay más luz de la necesaria en el aula y así apagamos luces y no desperdiciamos energía. El método aumenta la eficiencia energética de nuestro centro.

6. Conclusiones

Conocer la intensidad lumínica necesaria en cada momento nos permite ahorrar energía y no malgastarla de forma innecesaria.

Esta técnica se extenderá a todas las aulas del instituto y así multiplicaremos la eficiencia de este método de ahorro de energía.

7. Bibliografía

Actividad H. Jardín autosuficiente

Alumnos responsables: Natalia García Rodríguez y Luis Ángel Brito Coronel

  1. Introducción:

Es un proyecto que supone un gran reto para nosotros ya que implica el poder autoabastecer toda una instalación del riego con energías renovable. El jardín del instituto se convierte en un lugar en el que poder investigar y realizar prácticas con paneles solares, un aerogenerador y sistemas de recogida de agua de lluvia. Esta forma de aprender es muy interesante y motivadora para el alumnado. La integración y comprensión de conceptos es mucho más fácil porque las actividades son prácticas. Además, nuestro modelo puede servir de ejemplo para agricultores que quieran montar instalaciones similares en zonas rurales no urbanizadas, donde las energías renovables juegan un papel fundamental.

Nuestra instalación supone un sistema de uso de agua y energía muy eficiente para regar el jardín del instituto.

  1. Objetivos
  • Mejorar la eficiencia energética y del consumo de agua en el IES.
  • Autonomía energética y del agua en el jardín del IES.
  • Realizar actividades prácticas de instalación de paneles solares y un aerogenerador y estudiar su funcionamiento.
  • Construir un sistema de recuperación de agua de lluvia para el riego en depósitos.
  • Realizar cálculos sobre consumo energético y de agua y analizar la eficiencia del sistema.
  1. Materiales y Método

Elementos para riego: depósito de agua, mangueras, goteros, llaves de paso, codos, etc.

Placa Fotovoltaica 100 W

Suministra 8 Ah en momentos de máxima iluminación.

De media 50 Ah por día a lo largo de todo el año.

Da entre 600-700 W al día para consumo

Aerogenerador

De media 20 Ah por día

Da unos 100 W al día para consumo

Baterías

500 C100 (en 100 horas podría suministrar 500 A)

Son 6 baterías de 2 V en serie. En total 12 V. Suministra 12 V de tensión.

Conversor híbrido

1000 W

Pasa corriente continua 12 V a corriente alterna 220 V

Combina las dos energías (solar y eólica) y la manda a las baterías.

Regulador

20 A a 12 V. Con indicador de corriente que entra en la batería, consumo, estado de carga de las baterías, indicadores de sobrecarga e indicadores de mantenimiento de las baterías

Bomba eléctrica sumergible

8 Ah 12V

Está dentro del depósito de agua. Bombea el agua para riego por goteo. Funciona durante 10 minutos todos los días

Programadores

12 V

Fijan el tiempo y hora de actividad de la bomba.

Especificaciones de diseño

Tensión Generador 12 Vcc.

Potencia bomba agua 150 W

Consumo bomba 13 A

Horas funcionamiento 0,20 h/d

Ah/d 2,5 Ah/d

Wh/d 30,0 Wh/d
Variables de Cálculo

Tamaño del Generador FV 7 Wp

Inclinación Óptima 38 º

Orientación Óptima 0 º

Irradianción sobre GFV inclinado 5,8 kWh/(m2 día)

Irradianción sobre GFV horizontal 5,0 kWh/(m2 día)

Factor de recolección máxima K 1,15

Factor de Irradiación FI 1,0

Factor de Sombras FS 1,0

Rendimiento Energético PR 0,8

Necesidades en Wh/d 30,0 Wh/d

Necesidades en Ah/d 2,5 Wh/d

Capacidad de Batería C20 13,9 Ah

Profundidad de descarga 0,6

Días de reserva 3,0

Rendimiento del Regulador 0,9

Rendimiento del inversor 1,0
Elementos Instalados

Panel Fotovoltáico 300 Wp

Regulador 20 A

Baterías 300,0 Ah

Inversor 0 W

Estudiamos emplear la energía sobrante en iluminación:

Posible Ampliación

Número de tubos led 6

Potencia de cada tubo 18 W

Horas de funcionamiento 5,00 h/d

Inversor 0 W

No se puede poner más de 6 tubos LED ya que por intensidad no lo admite el regulador

Potencia Sobrante

Panel Fotovoltaico 120 Wp

Método:

  • En primer lugar se hace un diseño en papel de la instalación de riego en el jardín con todas las plantas del patio incluído el invernadero y el jardín vertical.
  • Se diseña también sobre papel la instalación del sistema de placa solar y aerogenerador con todos sus elementos.
  • Se busca la ubicación idónea para toda la instalación.
  • Se realizan cálculos para conocer las necesidades energéticas y las características de los elementos que se van a colocar.
  • Se elaboran varios presupuestos con los elementos que hay que comprar y se compran los materiales.
  • Se instalan todos los elementos.
  • Se revisa periódicamente la instalación para comprobar que todo funciona bien.

Estudio del funcionamiento de placas solares (Materiales de la Fundación Repsol)

Instalación de placas, aerogenerador, baterías, conversor, regulador y programador.

  1. Análisis de resultados

Actualmente la energía sobrante se emplea para iluminar un aula pequeña con 6 tubos LED

La primera limitación que encontramos en el sistema es el regulador. No se puede poner más de 6 tubos LED ya que por intensidad no lo admite el regulador. La segunda limitación que encontramos son las baterías.

El aerogenerador no se tiene en cuenta porque aún no está conectado.

Toda la instalación está sobredimensionada. La bomba es para unos 300 goteros de 6 l/h y solo hay instalados unos 60.

En una segunda fase del proyecto se instalará lo siguiente:

  • Ampliación del número de plantas y por tanto de goteros.
  • Instalación de un regulador de 80 A que de una ampliación de potencia de 1000 W y conjugue energía eólica y solar.
  • Iluminación LED 12 V en el almacén próximo. Con lo que se consumen unos 10 A al día
  • Otros tres elementos que consumirán en total unos 500 W al día:
  • Calefactores para el invernadero de (150 W)
  • Bomba para nebulizadores
  • Focos para iluminar determinadas plantas que necesiten iluminación especial

Una vez instalado todo seguiría sobrando energía que podría emplearse en el centro o cederse a la red eléctrica general.

Los resultados obtenidos son muy positivos en términos de eficiencia energética (el sistema es autosuficiente). Sin embargo, el agua recogida en el depósito es insuficiente ya que no ha llovido prácticamente en todo el año. Las lluvias registradas en la región de Murcia son las siguientes:

En color azul se observa la precipitación mensual y en cuadros blancos y grises la mediana de la precipitación mensual de 1981 a 2010.

Año hidrológico (de octubre de 2018 a febrero de 2019): Las precipitaciones acumuladas en la Región desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 28 de febrero de 2019, 144 l/m2 , suponen el 94 % del valor de la media para el mismo periodo, y suponen un carácter normal. El mes de octubre fue húmedo y noviembre muy húmedo. Sin embargo, diciembre, enero y febrero tuvieron caracteres muy secos, resultando un invierno climatológico extremadamente seco, con tan solo 9,5 l/m2 , siendo el más seco de toda la serie de 78 años, y desbancando al invierno 1972-1973, con 18 l/m2 .

Debido a lo anterior se incorpora al sistema un aporte de agua de la tubería general que va directamente al depósito de agua de riego. En una segunda fase del proyecto se instalará un sistema de recogida de agua de los tejados del instituto mediante canales y tuberías que van a otro depósito próximo al que ya está instalado.

En la segunda fase el sistema seguirá totalmente alimentado por energías renovables. Será autosuficiente y además se aprovechará mejor el agua de lluvia.

  1. Conclusiones y propuestas de mejora

Esta instalación sirve para mejorar la eficiencia energética y del consumo de agua en el IES. Hemos conseguido autonomía energética en el mantenimiento de nuestro jardín y con la energía sobrante iluminar un aula pequeña. Además este modelo podría aplicarse en cualquier otro jardín o invernadero que se situase en una zona rural no urbanizada.

Como mejoras al sistema para una segunda fase se propone lo siguiente:

  • Ampliar el sistemas de recogida de agua de lluvia para poder recoger todo el agua que cae por los tejados con un sistema de canales y tuberías y almacenarla en un depósito con más capacidad que el ya instalado.
  • Instalar en el invernadero humificadores, sensores de humedad y temperatura, calefactor e iluminación. Todos estos sistemas serán alimentados por la placa solar y el aerogenerador.
  • Instalar nuevos paneles solares para iluminar más aulas e instalaciones del IES.