Hídrica.

Aquí os presentamos un Dazibao de Eficiencia Energética y del Agua.

A continuación os presentamos tres actividades que hemos llevado a cabo en el Instituto para el ahorro de agua.

Actividad A. Mejora de la eficiencia en el consumo de agua en el IES

Alumnos responsables: Laura González y Germán Madrid.

  1. Introducción

A continuación se tratan las medidas de ahorro de agua que se llevan actualmente a cabo en el IES Miguel de Cervantes, como son los cortes de agua en los periodos como fines de semana y la revisión periódica del sistema de tuberías y cisternas, con lo que se controla el gasto y evitan pérdidas por fugas. Además investigamos nuevas medidas que supondrán más ahorro y un uso más eficiente del agua, como son las cisternas de bajo consumo, la utilización de aireadores en los grifos y la colocación de llaves de paso para poder cerrar el paso del agua en caso de fugas o reparaciones. El proyecto tiene gran importancia porque en esta región el agua es un bien muy escaso. Llueve muy poco y de forma muy irregular, por ello las medidas de eficiencia en el uso del agua son imprescindibles aquí.

2. Objetivos

Se pretende ahorra agua y mejorar su eficiencia mediante la puesta en marcha de diferentes medidas.

3. Método y Resultados

Para mejorar la eficiencia del consumo de agua se propone utilizar estos dispositivos:

Aireadores para grifos: estos dispositivos ayudan a ahorrar hasta un 50% de agua se ponen fácilmente en los grifos, mangueras, duchas, lavabos, fregaderos, bidés. Su función es mezclar el agua con aire sin perder la sensación de cantidad de caudal.

Colocamos este dispositivo en un grifo del patio y tomamos datos del agua que sale en diferentes tiempos con y sin el aireador para grifos empleando instrumentos de medida de volumen. El agua empleada se utiliza después para regar.

Tiempo (segundos) Litros de agua sin aireador Litros de agua con aireador
10 1.50 1
30 4.60 3.20
60 9.60 5.50
120 18.80 10.10

En la tabla se observa como el consumo de agua se reduce prácticamente a la mitad con el aireador de agua.

Cisterna de bajo consumo:

Las cisternas de bajo consumo tienen dos tipos de pulsadores uno que gasta más agua y otro que gasta menos. En una tirada del pulsador grande gasta 6L por tirada y en el pulsador pequeño gasta 3L.

En el instituto hay 28 cisternas normales que gastan 11 litros en cada tirada. Hemos calculado que en total en una tirada de todas las cisternas del centro se gasta 308 l. Al poner las cisternas de bajo consumo, usando el pulsador pequeño gastaremos 84 l y con el pulsador grande 168 l. Mediante regla de tres se calcula que se consumiría un 72,73 % menos en el agua para las cisternas. Como se puede observar es un ahorro de agua muy grande.

Las cisternas a instalar serían similares a la de la imagen. Teniendo en cuenta que habría que cambiar 28 cisternas y 28 inodoros serán necesarios un total de 9.112,6 euros.

Además de estas medidas citadas, los fines de semana y en vacaciones se corta el agua, cerrando todas las llaves por prevención de posibles fugas.

En el centro también hay instalados grifos con pulsador que hay que mantener pulsado para que salga el agua, así evitamos que queden abiertos y consumo innecesario.

Las fuentes para beber agua se han cambiado instalando fuentes modernas que permiten llenar una botella, de esta forma no se desperdicia nada de agua. En las fuentes viejas no se podía llenar un recipiente, por lo que gran parte del agua se perdía por el desagüe. Además las fuentes modernas tienen que pulsarse para que salga agua y cuando se deja de pulsar ya no sale nada. En las fuentes viejas el pulsador tardaba un rato en cortar el flujo de agua por lo que siempre se desperdiciaba agua. Hay que realizar un mantenimiento y uso adecuado de las fuentes para evitar fugas y goteos.

Es muy importante la revisión periódica y el mantenimiento de las instalaciones, ya que las pequeñas fugas, los grifos goteando y las cisternas estropeadas suponen una pérdida de agua muy importante. Para resolver este problema se ha enviado un correo al profesorado y al alumnado avisando de que si detectan algún grifo que gotea o cisterna estropeada dejen un aviso al personal de mantenimiento para que se arregle lo más pronto posible. Una vez cada 6 meses el director junto al personal de mantenimiento hace una revisión de todo el edificio para detectar goteras, fugas o dispositivos estropeados.

Llaves de paso para controlar y reparar fugas

Pulsadores en los grifos para que no queden abiertos

Fuentes modernas para llenar botellas

4. Análisis de resultados y conclusiones

Las medidas llevadas a cabo hoy día en el centro (fuentes para llenado de botellas, instalación de grifos con pulsador, cortes de agua y mantenimiento y revisión de instalaciones) suponen un ahorro muy importante de agua, ya que no se desperdicia nada.

Se ha visto que los aireadores para grifos son muy efectivos y reducen a la mitad el consumo de agua, por lo que se están colocando en todos los grifos del centro (laboratorios, aseos y grifería de aulas de plástica y talleres).

Por otro lado sería muy necesario cambiar las cisternas ya que que se consumiría un 72,73 % menos en el agua para las cisternas. Esta medida supone un gasto total de 9.112,6 euros. Este gasto se vería compensado con el ahorro de agua.

Actividad B. Recuperación de agua de lluvia y lixiviados para el riego.

Alumna responsable: Beatriz Pérez Ayllón

  1. Introducción

Este sistema que queremos poner en nuestro centro es muy importante ya que tenemos un jardín con árboles, un invernadero y una pajarera con diferentes tipos de flores. Todo ello necesita riego y el agua es un recurso muy escaso en la Región de Murcia por lo que no puede malgastarse. Hemos pensado que colocar un depósito que recoja agua de lluvia es una buena manera de ahorra agua y aprovechar el agua que se pierde cuando llueve. Por otro lado las macetas que cuelgan de la pajarera se colocarán de manera estratégica a modo de jardín vertical. Así el agua que lixivia de las macetas superiores cae en las que están debajo y no se desperdicia.

2. Objetivos

Recoger agua de lluvia y de lixiviados para regar las plantas.

3. Materiales y Método

Se necesitan depósitos de agua y tuberías para unir los canalones que recogen el agua de los tejados con los depósitos. Tenemos canalones en todos los tejados del centro, conectados a unas tuberías que llegan al suelo, pero necesitamos que salga otra tubería de la que ya hay y conectarla a un depósito de agua. De ese depósito saldrán otras tuberías que están conectadas con el jardín.

El proyecto se hará en dos fases:

  • La primera se realiza este curso escolar. Montamos un depósito abierto al exterior en su parte superior que recoge agua de lluvia. Ese depósito está conectado con el sistema de riego del jardín.
  • En la segunda fase, que se realizará el próximo curso, conectaremos los canalones a un nuevo depósito para poder recoger todo el agua que cae de los tejados y así poder aumentar considerablemente la cantidad de agua recogida.

Con respecto al aprovechamiento de lixiviados, se utiliza la estructura de una pajarera vieja para colgar macetas. Las macetas se cuelgan con estructuras metálicas. En esta disposición de huerto vertical el agua de lixiviados de las macetas superiores cae sobre las inferiores y así no se desperdicia agua y no es necesario regar las plantas que están colocadas abajo.

Imágenes de los canalones y del depósito de agua instalado

Disposición en huerto vertical para aprovechar lixiviados

4. Resultado

Hemos podido recoger el agua de lluvia y lixiviados para regar las plantas del jardín, el invernadero y el huerto vertical. Los resultados son bastantes buenos ya que con este sistema estamos ahorrando agua y aprovechando el agua de lluvia.

Nos hemos encontrado con el problema de que el agua recogida en el depósito es insuficiente ya que no ha llovido prácticamente en todo el año. Las lluvias registradas en la región de Murcia han sido las siguientes:

En color azul se observa la precipitación mensual y en cuadros blancos y grises la mediana de la precipitación mensual de 1981 a 2010.

AÑO HIDROLÓGICO (de octubre de 2018 a febrero de 2019): Las precipitaciones acumuladas en la Región desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 28 de febrero de 2019, 144 l/m2 , suponen el 94 % del valor de la media para el mismo periodo, y suponen un carácter normal. El mes de octubre fue húmedo y noviembre muy húmedo. Sin embargo, diciembre, enero y febrero tuvieron caracteres muy secos, resultando un invierno climatológico extremadamente seco, con tan solo 9,5 l/m2 , siendo el más seco de toda la serie de 78 años, y desbancando al invierno 1972-1973, con 18 l/m2 .

Debido a lo anterior se incorpora al sistema un aporte de agua de la tubería general que va directamente al depósito de agua de riego.

Para mejorar el sistema y poder recoger más agua en los días de lluvia es necesaria llevar a cabo la segunda fase que supone la instalación de un sistema de recogida de agua de los tejados del instituto mediante canales que van a otro depósito próximo al que ya está instalado.

5. Conclusiones

En conclusión, creo que este sistema es muy útil puesto que con él podemos aprovechar agua de lluvia y es una manera de ahorrar agua. Todas las personas con jardines deberían implantar este sistema ya que se ahorra mucha agua. En zonas donde llueve poco es muy importante recuperar el agua de los tejados y de los lixiviados.

Como mejora se propone ampliar el sistemas de recogida de agua de lluvia en una segunda fase para poder recoger todo el agua que cae por los tejados con un sistema de canales y tuberías y almacenarla en un depósito con más capacidad que el ya instalado.

Estos sistemas de aprovechamiento de agua de lluvia se podría utilizar para más cosas, ya que el agua está limpia, como por ejemplo dar de beber a los animales. Se puede usar también para limpiar todo tipo de cosas, pero nunca para el consumo humano.

6. Bibliografía

https://noticias.eltiempo.es/consejos-para-reutilizar-el-agua-de-la-lluvia/ https://harmonia.la/ayudar/planeta-tierra/5_formas_de_aprovechar_el_agua_de_lluvia http://www.aemet.es/es/portada

Actividad C. Sistema de riego por goteo

Alumna responsable: Valentina Martínez Zaragoza

  1. Introducción

Es un método de regadío utilizado en las zonas áridas pues permite la utilización óptima de agua y abonos.

El agua aplicada por este método de riego se infiltra hacia las raíces de las plantas irrigando directamente la zona de influencia de las raíces a través de un sistema de tuberías y emisores (goteros), que incrementan la productividad y el rendimiento por unidad de superficie. Esta técnica es la innovación más importante en agricultura desde la invención de los aspersores.

En primavera y verano, el riego se convierte en una necesidad muy importante de nuestro huerto ecológico, sobre todo en temporadas más secas. Viendo que los recursos necesarios (como la electricidad y el agua) son recursos escasos y cuyo uso tiene gran impacto en el medio ambiente, el riego por goteo es nuestra opción por ser un sistema de riego que consume poco y sirve para ahorrar agua.

El riego por goteo se caracteriza por aplicar el agua de forma lenta y localizada a la planta. De esta manera, reducimos los gastos de agua innecesarios que podemos encontrar en otros sistemas de riego para el huerto.

Beneficia al instituto en particular y al medio ambiente en general porque el agua no se desperdicia debido a que cae directamente en la tierra al pie de la planta y se controla el flujo de agua con precisión y en función de las necesidades de cada planta, de esta forma solo se consume el agua estrictamente necesaria. Todas las plantas del huerto tienen agua y no se desperdicia, además, se reduce la aparición de maleza. Este sistema evita los lixiviados.

2. Objetivos

Mejorar la eficiencia en el consumo de agua en el invernadero y el huerto vertical.

3. Materiales

Están compuestos por mangueras, goteros, llaves, codos y tes.

4. Método

El sistema de riego por goteo va desde un depósito que recoge agua de lluvia o de la red general en caso de que no llueva y que la llega mediante manguera al invernadero, a la pajarera o huerto vertical y a las plantas de alrededor. Hay una manguera general que se ramifica en otras mangueras cada una con un grifo para cortar o abrir el paso de agua. De cada manguera general salen mangueras más finas a cada maceta o planta. Estas mangueras más finas tienen goteros en la punta que regulan la cantidad de agua que sale.

Todo el sistema de riego está controlado por un programador y una bomba que bombea el agua desde el depósito. El programador permite automatizar el riego de modo que se activa la bomba automáticamente en el momento indicado y durante el tiempo establecido. Para alimentar este circuito dispone de una placa solar y un aerogenerador que llevan la energía a unas baterías.

Instalación del sistema de riego

Aquí podemos ver los goteros y mangueras en las plantas.

Se colocan llaves de paso en todo el sistema para controlar el paso de agua

De este depósito que recoge agua de lluvia sale el agua para regar las plantas.

Grifo de paso de agua. Plantas con los goteros.

gotero en el jardín vertical. Manguera por la que llega el agua a la pajarera.

5. Resultado y análisis de los resultados

Los resultados son muy satisfactorios, al regarse todo de forma automática no tenemos que estar regando a mano. Además al no regar con manguera si no con riego por goteo consumimos mucha menos agua que antes de tener la instalación. Además no se observan pérdidas o fugas y las que pueden aparecer se irán reparando, ya que eso supone un incremento muy grande en el consumo.

Con la lluvia de la última semana se ha conseguido algo de agua de lluvia, lo que mejora aún más la eficiencia del sistema.

Los resultados son positivos y lo esperado debido al ahorro de agua. Además las plantas se encuentran en muy buenas condiciones a pesar de la gran diferencia que hay en cuanto a requerimientos hídricos en el huerto. El riego por goteo nos permite dar a cada planta el agua que necesita.

6. Conclusiones

El sistema de riego por goteo automático autosuficiente basado en energías renovables y la recogida de agua lluvia en depósito abierto resultan muy eficientes en cuanto ahorro energético y de agua. Una instalación de este tipo podría instalarse en cualquier finca de terreno no urbanizado y sería perfectamente autosuficiente con revisiones periódicas del sistema.

7. Bibliografía

  • Horcajo, D. (2014). Riego por Goteo: qué es, cómo funciona, ventajas y desventajas.
  • Agrohuerto.com
  • Wikipedia: Sistema de riego por goteo