Sistema térmico

Actividad I. Medidas de mejora de la eficiencia del térmico.

Alumno responsable: Pablo Navarro González

  1. Introducción

La energía consumida en calefacción se pierde innecesariamente debido a un mal aislamiento térmico del centro y a pérdidas de calor importantes por un mal cierre de ventanas.

Las ventanas son los lugares por donde se pierde la mayor parte del calor que acumulamos a través la calefacciones. También es por donde más calor entra en verano

Reducir la pérdida de calor y frío por las ventanas puede suponer un ahorro en calefacción y aire acondicionado y un uso más eficiente de la energía. También supondría el ahorro de gas y energía.

2. Objetivos

Reducir el consumo de energía de calefacción y aire acondicionado mejorando el aislamiento en las ventanas.

3. Materiales y Método

El doble acristalamiento es lo que hace eficientes energéticamente a las ventanas. El grosor de cada uno de los vidrios, la anchura de la cámara intermedia y el gas que se introduce en ella determinan su poder aislante. Este método es muy caro y por el momento no puede ponerse en práctica en el centro.

En cualquier caso, si no opta por el doble acristalamiento y las ventanas no cierran herméticamente debe instalar burletes adhesivos o bandas de espuma sintética o de goma, al igual que fijar los cristales con masilla o silicona.

Los estores, cortinas, toldos y persianas se utilizan para perder el menor calor posible en invierno y para evitar la entrada de calor en verano. Estos métodos más económicos se están poniendo en práctica con resultados muy positivos.

Adhesivos aislantes en ventanas, instalación de persianas y estores.

4. Resultados y análisis de resultados

Mediante una práctica sencilla comprobamos la eficiencia de estores y persianas. Comparamos las temperaturas de dos aulas con la misma orientación, tamaño, número de puertas, ventanas y número similar de alumnos. En una dejamos las persianas bajadas durante toda la mañana y en otra subidas. Tomamos datos de temperatura a lo largo de la mañana. Los datos recogidos fueron los siguientes:

Hora Temperatura (ºC) Aula sin persianas Temperatura (ºC) Aula con persiana
9:00 19.1 19.3
10:00 19.4 19.6
11:00 18.2 18.7
12:00 17.7 18.3
13:00 17 17.8
14:00 17.2 17.7

27 de Febrero del 2019. Datos de temperatura aula 83 y 84.

Comprobamos como las persianas evitan la pérdida de calor. Hasta las 10 de la mañana la calefacción está encendida, por ello la temperatura es muy similar en las dos aulas. Después la temperatura está apagada, sin persianas el calor se pierde más rápidamente.

El mismo día realizamos la misma comparativa entre dos aulas iguales, una con estores y otra sin estores. Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Hora Temperatura (ºC) Aula sin persianas Temperatura (ºC) Aula con estores
9:00 19.6 19.4
10:00 19.7 19.5
11:00 18.3 18.7
12:00 17.7 18
13:00 17º.2 17.8
14:00 17.2 17.8

27 de Febrero del 2019. Datos de temperatura aula 12 y 14.

De la misma forma que ocurre con las persianas los estores evitan la pérdida de calor.

Se sabe que el doble acristalamiento evita escapes de un 40% del calor. Por ello se considera la medida más adecuada.

Dado el gran costo que el doble acristalamiento supone se opta por la instalación de burletes, adhesivos aislantes en ventanas, persianas y estores. Mediante estas medidas se puede ahorrar entre un 5 y un 10% de energía, lo cual es un gran avance en un centro tan grande como el nuestro.

Los resultados obtenidos son positivos ya que en las aulas y dependencias con estos sistemas se mantiene una temperatura óptima y se ahorra energía de calefacción.

Este tipo de estor es el instalado en el aula en la que se ha hecho la toma de medias. Su precio es económico y se podría instalar en casi todas las aulas.

5. Conclusiones

La instalación de un doble acristalamiento sería la mejor opción para hacer un uso más eficiente del sistema térmico. Esta opción es demasiado cara y por ello optamos por medidas más económicas que pueden ponerse en práctica de inmediato.

La instalación de burletes, adhesivos aislantes en ventanas, persianas y estores ha supuesto una mejora en la eficiencia del sistema térmico. Esta medida que se ha iniciado tiene que completarse puesto que aún hay muchas ventanas en el centro que no disponen de ninguna de ellas. Son medidas efectivas y relativamente económicas.

Esta práctica puede aplicarse en cualquier recinto con ventanas para mantener su temperatura.

6. Bibliografía

Actividad J. Optimización de las características constructivas

Responsable de la actividad: Alejandro Fernández Martínez

Se exponen tres medidas ordenadas por su potencial de reducción de la demanda de calefacción. Las medidas escogidas van dirigidas fundamentalmente a la mejora de la demanda de calefacción, puesto que es la que está produciendo unos mayores consumos, si bien se analiza su repercusión en la refrigeración.

El orden de actuación por prioridad en el estado de la envolvente es el siguiente: edificio A, B1, B2, G, F, E, D1 y D2. El edificio C está pendiente de adjudicación para derribarlo y construirlo de nuevo.

a) Sustitución de ventanas

Se propone la incorporación de carpinterías de PVC por sus altas prestaciones térmicas y por tratarse de un material reciclable y sostenible. Se ha previsto la sustitución del vidrio monolítico por doble acristalamiento aislante con cámara de 16 mm. En los huecos de orientación norte se propone además la inclusión de una capa de baja emisividad que le aporte un valor U máximo de 1,4 W/m2K.

b) Aislamiento de cubiertas

Se propone la incorporación de aislamiento térmico de 10 cm en las cubiertas planas, incluyendo una protección de grava, en los edificios de cubierta plana, en el caso de los edificios con cubierta inclinada se va a tener en cuenta.

c) Aislamiento de fachadas

Las opciones existentes para las fachadas serían el aislamiento térmico por el interior o el aislamiento térmico mediante inyección de cámaras de aire, puesto que el tratamiento por el exterior es más complicado. Esta medida sería generadora de puentes térmicos en los cantos de los forjados. El aislamiento por el interior podría solucionar los problemas de transmisión a través de los contornos de hueco.

La rehabilitación de la envolvente va a permitir:

  • Pasar al edificio de una clase energética D a C en emisiones de CO2.
  • Se pueden conseguir ahorros en energía final del 24%.
  • Reducciones de la demanda en calefacción del edificio entorno al 40%.