Huerto

Foto invernadero2.jpg

El IES Miguel de Cervantes forma parte de la Red de Huertos Escolares Ecológicos de la Región de Murcia.

Objetivo del Programa “Huertos Escolares Ecológicos” 

Poner en marcha y desarrollar un huerto escolar ecológico en el centro que sirva como recurso educativo transversal en todos los niveles y áreas curriculares, fomentando las distintas competencias y difundiendo los valores de la agricultura ecológica.

Nuestro centro educativo participa en el programa desde el curso escolar 2018-2019.

La participación en el Programa implica los siguientes compromisos

Nombrar a un docente coordinador del proyecto: en el IES Miguel de Cervantes de Murcia la docente coordinadora es María Martínez Báez, profesora del departamento de Biología y Geología.

Asistir a una formación de 30 horas (obligatorio para el coordinador del proyecto).

Difundir el proyecto dentro de la comunidad educativa. (Carteles informativos, Web del centro, folletos,…) 

Inclusión del Programa en el Proyecto Educativo de centro y la Programación General Anual. 

Poner en marcha el huerto ecológico en el IES Miguel de Cervantes de Murcia y su mantenimiento correcto. 

Realizar la evaluación del programa a través de los cuestionarios facilitados por la Consejería de Educación y Universidades. 

Elaboración de una memoria anua. 

Descripción

Mediante este proyecto se trata de dar continuidad al proyecto mejora2 iniciado en el IES en el 2013, con el que se elaboró un informe sobre las necesidades y actuaciones hacia la sostenibilidad en el IES Miguel de Cervantes de Murcia. Nuestro objetivo fundamental es cubrir progresivamente esas necesidades y actuaciones implicando a la totalidad de la comunidad educativa, creando así una conciencia social por el cuidado y respeto de nuestro entorno en particular, y del medio ambiente en general.

El desarrollo de este proyecto va ligado al Proyecto de Innovación Educativa Eco-Greenhouse. Durante el curso escolar 2018-2019 se montó un invernadero sostenible para la plantación de diversas especies vegetales en su interior. Este invernadero dispone de sistema de riego automático y control de temperatura y humedad, estos sistemas se sirven de la energía generada por paneles solares y un aerogenerador.

En planes futuros se creará además un sistema de recuperación de aguas para maximizar el rendimiento de este recurso escaso en la Región.

Además del invernadero tenemos un el huerto vertical sobre una la pajarera antigua y disponemos de maceteros para plantar en el exterior.

MAQUETA INVERNADERO.jpg
Maqueta del huerto escolar ecológico

Cada planta están señalizadas con un cartel con su nombre y un código qR que proporciona información sobre ella.