Proyecto 18-19

Las actividades que se han pensado para este curso son:

  • Inclusión en el PEC de un “Plan de Sostenibilidad”. Seña de identidad del Centro, aprobado por el claustro y asumido por todo el personal docente y no docente.
  • Educación para la Salud.
  • Información a las familias en relación a hábitos de salud adecuados.
  • Talleres de Tutoría: educación afectivo-sexual, drogodependencias, estrategias educativas para la convivencia, desórdenes alimentarios.
  • Presentación del proyecto de educación para la salud en la convocatoria de la Consejería de Educación y Sanidad para conseguir financiación.
  • Convivencia y resolución de conflictos. Jueces de paz.
  • Encuentro de Centros de programa de EpS protagonizado por el alumnado.
  • Cantina. Control sobre los productos que venden, promocionar la venta de fruta.
  • Alimentación saludable. Promoción del consumo de frutas y verduras. Desayuno saludable y Master-chef Mediterráneo. Ranking de la fruta.
  • Consumo responsable. Visita al Mercado de Verónicas.
  • Actividades y deporte al aire libre, alternativas de ocio (carrera solidaria, las escuelas de la Milla, esquí, senderismo, descenso del Segura).
  • Educación Medioambiental .
  • Proyecto de Innovación Educativa: Eco-Greenhouse
    • Realidad aumentada de ecosistemas frágiles. Recreación de ambientes aprovechando el invernadero.
    • Visita virtual al IES Miguel de Cervantes. Centro Sostenible.
    • Visita tu ciudad sostenible.
  • Huerto Escolar Ecológico.
    • El centro se ha inscrito en la Red de Huertos Escolares Ecológicos.
    • Mantenimiento de la pajarera-huerto vertical.
    • Proyecto de Innovación Educativa: Eco-Greenhouse. Construcción y mantenimiento de invernadero autosuficiente.
  • Recogida Selectiva .
    • Ecoauditoría.
    • Plástico, papel, orgánico (aulas, pasillos, patio, departamentos).
    • Material de escritura.
    • Recogida de tapones.
    • Punto Limpio (recuperar lona).
    • Vidrio (laboratorios y cantina).
  • Organización de Patrulla Verde.
    • Grupo de alumnos que se encarga de promocionar y difundir el programa entre el alumnado y se implica en el cumplimiento del Plan de Sostenibilidad.
    • Selección de alumnos y tareas a desempeñar.
    • Creación del blog sobre EpS y Sostenibilidad.
  • Basuras marinas. Recuperación de plomo en los fondos marinos
    • Asociación Ambiente Europeo, asociación hippocampus (Juan Diego López Giraldo).
    • Programada charla “Basuras Marinas” Juan Diego.
    • Programada salida con 4º ESO de muestreo y envío de datos a Ocean Conservancy International.
    • Presentación de proyecto Erasmus+ KA201 en marzo 2019 con socios portugueses, franceses y alemanes. Modalidad de proyecto en la que con cada Centro Educativo participa una asociación. El IES Miguel de Cervantes colabora con la asociación hippocampus.
  • Programa Educativo Energía con conciencia de la Fundación Repsol
    • Ecoauditoría guiada por expertos de Repsol Energía.
    • Conocimiento de la energía y la eficiencia energética con el objetivo de sensibilizar y concienciar a los jóvenes sobre el uso responsable de la energía y en cómo podemos ser más eficientes.
    • Elaboración y presentación de un proyecto al concurso del programa educativo de Repsol.
    • En principio participa 4º ESO, posiblemente también 3º ESO.
  • Visitas a espacios protegidos
    • Visita guiada al Parque Regional de Calblanque.
    • Visita guiada a la zona minera de la Unión.
    • Visita guiada  al Parque Regional del Valle y Carrascoy.
  • Participación en programa ESenRED (red de centros de la región de Murcia que trabajan por el medioambiente y la sostenibilidad). Asistir a la conferencia de Centros y compartir las propuestas y experiencias.
  • Contaminación acústica.